Coprofagia Canina

perros-cropoLa coprofagia canina es el consumo de heces por parte del perro. Es natural en hembras lactantes que ingieren las deposiciones de los cachorros para mantener limpio el cubil y estimular su reflejo excreto en las crías. Fuera de esa circunstancia es un síntoma de problemas fisiológicos o de conducta.

La coprofagia, puede ser de tres tipos:

  • Autocoprofagia: el perro come sus propias heces.
  • Intraespecífica: el perro come heces de otros perros.
  • interespecífica: el perro come heces de otras especies.

Este comportamiento se engloba dentro de los llamados de pica o alitrofagia, es decir, ingerir materias que no forman parte de la dieta normal del perro. La coprofagia, a parte del rechazo estético, representa un riesgo tanto para el perro como para el dueño, ya que puede ser una vía de entrada para parásitos y otras enfermedades. Es un motivo bastante común de consulta tanto a veterinarios, como a educadores caninos. Lee el resto de esta entrada

Anuncios

Las Molestas Garrapatas (II)

Garrapata_perroEn nuestra anterior entrada de Blog, ya hablamos de los riesgos que tienen nuestros amigos peludos de contraer garrapatas. Además, dimos consejos para prevenir que nuestro perro contraiga garrapatas, entre ellos:

  • Productos antiparásitos.
  • Evitar zonas de ganado e hierbas altas.
  • Revisar al perro y desparasitar la cama del mismo.

A continuación, vamos a hablar de que zonas se deben revisar al perro para saber si tiene garrapatas, y que es lo que se debe hacer en caso de que las contraiga:

Principales Zonas donde Revisar

  • Pezuñas: separando bien los dedos uno por uno y mirando bien en todos los rincones.
  • Orejas: hay que examinarlas concienzudamente, tanto por dentro como por fuera, puesto que es uno de los sitios favoritos por las garrapatas.
  • Axilas y zona genital: debemos poner atención en los aparentes “lunares” ya que estos pueden ser garrapatas. En perros con pelo largo conviene hacer un examen muy meticuloso.
  • Cuello y cara: habrá que revisar sobre todo la zona de los ojos. En algunas razas con arrugas en el hocico y/o cara como el bulldog, bóxer, shar-pei, etc. es más que conveniente revisar a fondo estas arrugas.
  • Zonas con pliegues en la piel: debido a que las garrapatas tienen mayor facilidad para penetrar la piel en esas zonas, además de estar ocultas y protegidas.

Aprovechando la revisión de estas zonas, podemos comprobar también la ausencia de espigas, muy peligrosas al poder clavarse profundamente en la piel del animal y ocasionarle molestias y peligrosas heridas.

Qué Hacer sí el Perro Coge Garrapatas

Al retirar las garrapatas, hay que hacerlo con sumo cuidado puesto que sí no se sacan enteras la cabeza puede quedarse dentro de la piel del perro, lo que podría provocar infecciones.. Hay dos métodos efectivos según la zona de enganche, la habilidad del propietario y la pasividad del perro al manipularlo:

  • Pinzas: este método esta indicado para perros tranquilos, propietarios hábiles y zonas no delicadas. Se coge a la garrapata con unas pinzas curvas lo más cerca posible de la piel pero sin pellizcar al perro y se tira despacio y sin hacer demasiada fuerza para no partir la cabeza y dejarla dentro. Al cabo del rato, la garrapata se soltará sola. Es conveniente recalcar que no hay que tener prisa; cada garrapata puede llevarnos hasta dos minutos, pero así nos aseguramos de sacarla entera. Existen en el mercado pinzas y otros instrumentos especiales para este propósito, pero sí no los tenemos a mano, unas pinzas de depilar, siempre curvas, servirán.
  • Aceite u otra sustancia oleaginosa: las garrapatas respiran a través de unos orificios en su cuerpo, por lo que si las cubrimos bien de aceite u otras sustancias oleaginosas no tendrán más remedio que soltarse al cabo de unos minutos para evitar la asfixia. Hay que estar atentos para retirar el parásito una vez se haya desprendido y destruirlo, ya que sino podría engancharse en otro ser vivo o en otra parte. El aceite de oliva o de girasol, la vaselina y la parafina funcionan bien. Este método puede llevar más tiempo pero es efectivo. Es conveniente señalar que cuando la garrapata está anclada cerca de los ojos sólo se debe usar aceite de oliva y hacerlo con sumo cuidado, ya que si le cayera otra sustancia al perro en el ojo, podríamos provocar irritación u otros problemas oculares.

Las Molestas Garrapatas (I)

Cuando empieza el calor y el tiempo se vuelve más húmedo, comienza el riesgo de infestación por garrapatas. Estos molestos parásitos deben ser retirados lo antes posible de nuestros amigos caninos, ya que existe el riesgo de que les trasmitan enfermedades, además de la posibilidad de que se enganchen también en humanos.

Las garrapatas son ácaros hematófagos. Su forma es parecida a una lenteja cuando están recién agarradas y a una alubia cuando ya han succionado la sangre del perro. Pueden multiplicar varias veces su tamaño dependiendo del tiempo que lleven prendidas en la piel del animal.

En España, hay tres especies de garrapatas que son más comunes: Rhipicephalus Sanguineus, Dermacentor Reticulatus e Ixades Ricinus.

Lee el resto de esta entrada

Por los pelos…

Por los pelos...

Con el cambio de estación llega la muda del pelo. Aquí os ofrezco un método para que vuestros animales caninos tengan el pelo sano y brillante:

  1. Un buen cepillado para retirar todo el pelo muerto. Tened en cuenta que cada tipo de pelo requiere un tipo de cepillo. Como mínimo, todos los perros deberían ser cepillados una vez cada dos o tres días.
  2. Después de un buen cepillado, echaros una gota de aceite de oliva en la palma de cada mano, frotaros las palmas y dadle un buen masaje relajante a vuestro perro.
  3. La levadura de cerveza es un complemento alimenticio ideal para que el pelo esté brillante y sano. Además, repele a los parásitos de la piel.
  4. Los pepinillos en vinagre les aportan también valiosos elementos que harán que su pelo brille, pero cuidado, nunca le deis cebolletas y darle como máximo un pepinillo cada 15 días. No es bueno abusar.
  5. Sí al bañar al perro hacéis un primer aclarado con una mezcla de 1/4 de vinagre y 3/4 de agua, esperáis un minuto y aclaráis, veréis como el pelo queda espectacular.

¡Malditas Pulgas!

10445_361176273962930_318043520_nLas pulgas, son quizás uno de los parásitos más desesperantes a los que pueden enfrentarse los dueños de los perros y los gatos, aunque también afectan a otros mamíferos y aves. Esto se debe al ciclo biológico de la pulga que puede resistir hasta un año en forma de pupa y salir cuando se encuentra en el ambiente apropiado.

Es importante el dato de que no todos los perros se rascan cuando tienen pulgas, por lo que debes revisar a tu perro cada poco tiempo separando el pelo hasta que consigas ver bien la piel. Sí ves pulgas o sus excrementos (que son parecidos a los posos del café), debes aplicar un producto específico para matarlas y cepillar bien el pelo del perro para poder eliminar los huevos y las larvas que puedan tener; pero aún más importante es desparasitar todo el hábitat por donde el perro hace su vida y así, poder evitar la reinfestación presentando especial atención a la cama del perro, sofás, moquetas y en general, todo tipo de cosas que tengan tejidos, costuras y grietas.

Para evitar el exceso de insecticidas químicos, un buen truco es rociar las zonas con una infusión de hojas de laurel, eucalipto y cáscaras de naranja y pomelo en 1/4 de alcohol, por cada 3/4 de agua.

Educando…que es gerundio

ADIESTRAMIENTOUna de las causas más frecuente de abandono y sacrificio en perros es la aparición o presencia de conductas indeseadas, desde las más alarmantes como agresividad, hasta ladridos pasando por destrucción de objetos, eliminaciones inadecuadas (pis y caca en casa), etc. Todas estas excusas, se esgrimen a la hora de deshacernos de un animal que nos tiene como única familia.

Salvando las distancias, es como sí a nuestro hijo lo echásemos a la calle por traer malas notas o por que se porte mal. Una de las primeras cosas que tiene que saber cualquier persona que decide tener un perro, es aprender a tener paciencia. Lee el resto de esta entrada

Hablemos de Uñas…

Cuándo cortar:

Para saber sí hay que cortarle las uñas a tu perro puedes usar el siguiente método: mira la pata de lado, sí la punta de la uña sobresale más que la almohadilla tienes que cortar; sí por el contrario están al mismo nivel o más alta que la almohadilla, tu perro gasta la uña lo suficiente con su actividad diaria.

399690_374683219278902_1157679429_n Lee el resto de esta entrada

El Ladrido

Howling_White_WolfUna fuente frecuente de consultas a adiestradores y veterinarios son los ladridos: ¿Cuándo mis perros ladran?, ¿Sé lo que significa su ladrido?.

Cuando los perros ladran, lo hacen por varios motivos: alarma, excitación, necesidad, etc. Es fácil aprender a identificar que quiere decir cada tono de los ladridos de tu perro, de esta manera, sabrás qué los causa y podrás proceder de acuerdo con la situación. Cuando oigas ladrar a un perro, intenta primero identificar que tipo de ladrido está usando, luego mira y cerciórate de si has entendido el mensaje, en poco tiempo podrás saber sin mirar: “ese perro ladra por juego…”, “es ladrido de alarma”, “está ladrando para reclamar atención”, etc. Lee el resto de esta entrada

Nutrición Animal

198_dietetica-nutricion-canina-felina-CIM-Formacion-3

Alimentar no es lo mismo que dar de comer. Puede parecer una tontería pero no lo es, a la hora de elegir la comida de nuestro animal, tenemos que seguir unas simples pautas pero importantes:

  1. Las necesidades de nuestro animal dependen de su edad, condición física, actividad y tamaño. Darle una alimentación inadecuada nos lleva a problemas de obesidad, desnutrición, diarreas, etc.
  2. Cualquier cambio de alimentación hay que hacerlo de manera gradual. Si cambiamos bruscamente de alimentación, el sistema digestivo y la flora intestinal se ven afectados y pueden dar muchos problemas.
  3. Sí las necesidades cambian, la alimentación cambia. Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestros cambios de ritmo cambian los ritmos del perro. Por ejemplo, sí en verano salimos más con el perro hay que incrementar su ración, cambiar a un pienso más rico en grasa o darle complementos alimenticios; al contrario, si desciende el ejercicio hay que bajar la comida en proporción.
  4. La comida del ser humano no es nada buena para los animales. Nuestras necesidades alimenticias no son ni parecidas a las de nuestros amigos peludos, si no te lo crees prueba a comer pienso durante una semana. El contenido en sal, ciertos tipos de grasas, las especias y un montón de componentes de nuestra comida son nocivos para los animales.

Si no conoces las necesidades de alimentación de tu perro, consúltanos con toda confianza. Estudiaremos toso los factores para que puedas alimentar y nutrir a tu perro adecuadamente. Su salud te lo agradecerá, y prolongarás su vida y bienestar.

El Caso de Triky

TrikyTriky es un Pastor Alemán macho adoptado de aproximadamente 3 años de edad que apareció en bastante mal estado físico y anímico, y sin ningún tipo de educación. Cuando sus actuales dueños, Álvaro y Alberto lo encontraron en dichas condiciones, no dudaron en ningún momento en adoptarlo y hacerse cargo de él.

Debido a su tamaño, peso y fuerza, sacarlo a pasear era un infierno para sus dueños. Además de los paseos, y no presentar ningún indicio de educación, Triky presentaba problemas de comportamiento y socialización con otros perros. Lee el resto de esta entrada

A %d blogueros les gusta esto: