Las Molestas Garrapatas (I)

Cuando empieza el calor y el tiempo se vuelve más húmedo, comienza el riesgo de infestación por garrapatas. Estos molestos parásitos deben ser retirados lo antes posible de nuestros amigos caninos, ya que existe el riesgo de que les trasmitan enfermedades, además de la posibilidad de que se enganchen también en humanos.

Las garrapatas son ácaros hematófagos. Su forma es parecida a una lenteja cuando están recién agarradas y a una alubia cuando ya han succionado la sangre del perro. Pueden multiplicar varias veces su tamaño dependiendo del tiempo que lleven prendidas en la piel del animal.

En España, hay tres especies de garrapatas que son más comunes: Rhipicephalus Sanguineus, Dermacentor Reticulatus e Ixades Ricinus.

Algunos Consejos Preventivos

  • Desde que empiezan los primeros días de calor, usa productos antiparásitos. Estos se presentan en varios formatos: collares, sprays, pipetas, etc.
  • Evitar las zonas de paso de ganado, sobre todo el ovino ya que las ovejas con grandes portadoras y transmisoras de garrapatas. Es fácil saber por donde han pasado las ovejas por sus excrementos en forma de huesos de aceitunas.
  • Evitar las zonas de hierba alta, ya que son las preferidas de las garrapatas.
  • Revisar al perro cada poco tiempo, sobre todo al volver a casa después del paseo. En posteriores entradas, indicaremos las zonas más sensibles y que hay que examinar con mayor atención. Si conviven varios animales en la misma casa inspeccionarlos a todos, ya que las garrapatas pueden pasar de unos a otros.
  • Sí se han detectado garrapatas enganchadas, puede ser conveniente desparasitar la cama de nuestra mascota con algún producto no tóxico para evitar la reinfestación.

A la hora de revisar al perro para detectar garrapatas hay que poner especial cuidado en las zonas con la piel más fina y más vascularizada (con mayor riego sanguíneo), ya que es allí donde se suelen fijar estos parasitos. Es siempre conveniente hacer la inspección a contrapelo y fijarnos en cualquier pequeña discontinuidad, ya que algunas especies de estos caros son muy pequeños cuando aún no están llenos de sangre.

Permanece atento a futuras actualizaciones de nuestro Blog para conocer más de los cuidados de los perros ante las garrapatas.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 31/03/2014 en Salud Canina y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: