El Ladrido

Howling_White_WolfUna fuente frecuente de consultas a adiestradores y veterinarios son los ladridos: ¿Cuándo mis perros ladran?, ¿Sé lo que significa su ladrido?.

Cuando los perros ladran, lo hacen por varios motivos: alarma, excitación, necesidad, etc. Es fácil aprender a identificar que quiere decir cada tono de los ladridos de tu perro, de esta manera, sabrás qué los causa y podrás proceder de acuerdo con la situación. Cuando oigas ladrar a un perro, intenta primero identificar que tipo de ladrido está usando, luego mira y cerciórate de si has entendido el mensaje, en poco tiempo podrás saber sin mirar: “ese perro ladra por juego…”, “es ladrido de alarma”, “está ladrando para reclamar atención”, etc.

Tu perro percibe el mundo de una manera muy diferente a la tuya. Para empezar, su primer sentido es el olfato, mientras que en los humanos es la vista; aparte, tu perro oye frecuencias muy por encima de las que tú puedes percibir, por lo que cuando tu perro ladra no lo hace para “molestarte”, sino que tu perro te está avisando de algo o intenta comunicarte algo, de tu reacción depende que tu perro sea un eficiente guardián o una molesta fuente de ruidos a deshoras.

Cuando la relación humano/perro está equilibrada el ladrido no suele ser una fuente de problemas, si asumimos que la causa de muchos comportamientos indeseados de los perros somos nosotros, nos daremos cuenta de que la solución está en nuestras manos, ejemplos:

  • SITUACIÓN 1: Tobi está en casa tranquilamente echado a nuestros pies, suena el timbre, Tobi se levanta y va hacia la puerta ladrando sin parar, como el alboroto nos resulta molesto y no queremos recibir una visita con este escándalo, tratamos de tranquilizar al perro acariciándolo. La visita entra, al encontrar a Tobi ladrando sin cesar la visita procede del mismo modo. De este modo, se le está dando atención y caricias al perro cuando presenta un comportamiento no deseado, así que Tobi piensa: “que bien lo he hecho, me colman de mimos y me hacen caso cuando ladro, ladrar cuando llaman es genial”.

  • SITUACIÓN 2: Tobi está echado a nuestros pies, llaman, Tobi se pone a ladrar, nos levantamos tranquilamente, abrimos la puerta e ignoramos al perro, le pedimos a la visita que no preste atención al perro hasta que se calme, al cabo de unos momentos y viendo una actitud relajada y tranquila Tobi se calma y se calla, entonces la atención se vuelve hacia Tobi, se le acaricia y se le saluda como corresponde, es cuando Tobi piensa: “caramba, si estoy tranquilo y calmado me hacen caso, no hace falta ladrar tanto cuando llaman, basta con avisar y luego saludar”.

Es sólo un ejemplo simple de cómo sin querer, reforzamos conductas indeseadas en nuestros perros, a los que encima culpamos: “es un escandaloso, no hay manera de hacerle callar, me tiene loco…..”. GRAN ERROR, el perro reacciona de manera consecuente según su percepción del mundo, somos nosotros quienes tenemos que esforzarnos por comprender la forma en que nuestros amigos caninos ven la vida y las diferentes situaciones. Si ellos siguen a un guía tranquilo y equilibrado, se comportarán de la misma manera, ya que nosotros somos para ellos la principal fuente de información en un mundo (no lo olvidemos nunca) hecho por y para humanos.

A modo curiosidad deciros que el instinto de los perros procede de los lobos, sus antepasados salvajes. Es curioso constatar que los lobos no ladran o apenas lo hacen, por lo que muchos especialistas, están de acuerdo en afirmar que el ladrido es una vocalización, desarrollada por los perros, destinada a facilitar su comunicación con los seres humanos. Sí ellos han podido evolucionar para que les comprendamos mejor ¿no deberíamos molestarnos en tratar de entenderles un poco?

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 24/02/2014 en Educación Canina, Salud Canina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: