El uso de la Correa

222La correa es el medio de unión física entre el perro y su guía, por lo que debería ser una medida de seguridad para evitar situaciones de peligro para el perro (cruce indebido de calles, peleas, fugas, etc.), y digo debería por que en muchas ocasiones hacemos un uso inadecuado de la correa. El más común es mantener la tensión de dicha correa cuando dos o más perros se están saludando, situación que la mayor parte de las veces termina en enfrentamiento.Cuando dos perros se saludan deberían estar siempre en las mismas condiciones, es decir, o los dos sueltos o atados, y por supuesto las correas siempre flojas ya que de esta manera, son los perros los que deciden como quieren relacionarse. Si uno de ellos no está a gusto puede retirarse o gruñir para advertir al otro perro que no es bien recibido, pero si en esta situación mantenemos la tensión en la correa, el perro se sentirá amparado con nuestra presencia y la reacción suele ser negativa. Es como si al tirar de la correa en vez de decirle al perro “tranquilo, no pasa nada”, le estuviésemos diciendo “cómetelo, yo estoy aquí si se tuerce la cosa”.

Por lo tanto, a la hora de presentar dos perros que no se conocen el proceso debería ser el siguiente:

  • Con los perros atados nos acercamos describiendo una curva, nunca en línea recta. Esto es lo que ellos hacen cuando se quieren acercar de manera no invasiva a otros perros.
  • A una distancia prudente, observamos la reacción de ambos animales. Si están tranquilos y muestran interés, nos acercamos más; si no es así, volveremos a describir la curva o evitaremos la presentación.
  • Dejaremos que los perros se saluden y olfateen teniendo cuidado de que las correas no se enreden, ya que si esto pasa es imposible tirar de ellos para separarles en caso de riña.

Hay varios tipos de correas, pero hay una especialmente negativa a la hora de pasear con nuestros perros, la correa extensible. Este tipo de correas sólo son útiles cuando estamos haciendo trabajo de rastreo con nuestro perro, pero en el día a día de los perros, son muy perjudiciales para que nuestro perro camine correctamente, y pueden llegar a ser peligrosas por múltiples razones. Además, el perro nunca sabe a que distancia debe ir de su guía y salvo que bloqueemos el freno, siempre mantiene tensión sobre el perro.

Cabe comentar también las ventajas que presentan los arneses sobre los collares, ya que en caso de tener que tirar del perro en una situación crítica, el arnés no resulta lesivo para el perro mientras que el collar, puede producir todo tipo de lesiones en el cuello del perro. Si no os lo creéis, preguntaos por que la gente que trabaja en las alturas lleva arneses de seguridad y no collares de seguridad.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 03/02/2014 en Educación Canina y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. No estoy de acuerdo en lo del arnes, es cierto que no hace daño al perro pero por eso es más peligroso. Los perros que llevan arneses son los tiradores de trineos porque les permite hacer más fuerza, ya que no les molesta, por lo tanto en una pelea el perro no se cansará de tirar y es más complicado y llevará más tiempo separarlo, en cambio un tiron seco de collar ya le basta al perro para darse cuenta de que no tiene que hacer lo que está haciendo, por eso cuando se adiestra a un perro siempre se debe hacer con collar, sino se acostumbran a tirar.

    • No te quito razón. Hay diferentes técnicas de adiestramiento y desde Pet Sitter preferimos el uso de las herramientas menos lesivas para los perros y siempre probar las metodologías más positiva antes de métodos más lesivos o dañinos para los perros.
      Esta claro que cada perro es un mundo y cada perro necesita unos métodos de adiestramiento distinto, pero nosotros preferimos recomendar el arnés por lo que ya hemos explicado.

      Muchas gracias por tu comentario Noelia.

      • Muchas gracias por la respuesta, yo no lo habia visto de esa manera, para mi caso es lo que me habian recomendado… me gustaria poder escribirte y contartelo para ver si me puedes dar tu consejo. Gracias.

      • Gracias a ti Noelia. Te acabamos de enviar un Mail con más información y los datos de contacto.

  2. Yo tengo un American Staffodshire, cruzado con labrador negro, no es muy sociable. Siempre que salgo con el estoy tensa pensando que puede atacar a alguien o algun perro.
    Tiene 8 años y lo adopte a una persona que no podia atenderlo, ya tenia 3 años. Lo llevo siempre con una correa mas bien corta, collar de castigo (nunca le pongo los pinchos por dentro) me da pena que se los clave y bozal, como me manda la ley de perros peligrosos.

    • Por lo que comentas Maricarmen, tu perro presenta un problema de conducta. Nosotros, como indicamos en la entrada de Blog recomendamos otros métodos menos agresivos, pero depende del caso se puede utilizar otro tipo de collares. Como hemos indicado antes cada perro es un mundo.
      De todos modos te dejamos un Mail para que puedas ampliar la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: