Picar entre Horas

imagesEs frecuente que los perros coman lo que se encuentren en la calle; también es bastante “normal” que aprendan a abrir el cubo de la basura y “servirse un aperitivo”. Estos comportamientos, a parte de desagradables, entrañan un riesgo de intoxicación y/o envenenamiento.

Son conductas difíciles de corregir ejecutivamente por la gran recompensa que supone la comida para un perro, pero con un poco de paciencia y picardía, podemos eliminarlas.

En el caso de la comida encontrada en la calle, la solución es la guindilla o cayena. Usando unos guantes para que el perro no detecte nuestro olor, rellenaremos un quesito o algo que al perro le resulte tentador con una guindilla o con el líquido resultante de cocer un par de guindillas en agua durante 5 minutos. Hecho esto, dejaremos el “cebo” en algún sitio por el que sepamos que vamos a pasear con el perro. Cuando bajemos a nuestro amigo canino por la zona, le daremos la oportunidad de comerse la “comida trampa”; el picor de la comida trampa le resultará desagradable, y en la mayoría de los perros no es necesario repetir más de un par de veces el truco cambiando de cebo para crear una asociación negativa con la comida de la calle.

En el caso del cubo de basura, es también muy sencillo condicionar al perro para quitarle las ganas de visitar el “buffet libre”, basta con espolvorear pimienta por el cubo, incluso dentro durante unos cuantos días. La pimienta sólo les provoca una leve irritación en la mucosa nasal y después de unos cuantos estornudos el perro dejará de buscar comida en la basura.

En ambos casos, es muy importante que el perro no asocie la sensación desagradable con nosotros, por lo que siempre usaremos guantes y haremos todo el proceso sin que el perro nos vea. Si es necesario, podemos pedir ayuda a alguien para que prepare los “cebos” que se dejarán en la calle, de esta manera evitaremos que el perro rechace sólo la comida que hemos “trucado”.

ENVENENAMIENTOS

Peligro VENENO

 

Todos los años muchos perros mueren envenenados a manos de desaprensivos, por lo que:

  • Si sospechas que alguien a podido poner veneno en tu barrio, puedes descargar la imagen de arriba y ponerla por la calle para informar a la población.
  • Si por desgracia crees que tu perro ha sido envenenado, puedes incrementar sus posibilidades de sobrevivir haciendo tu los primeros auxilios. El tratamiento para esto es:
    • Provocar el vomito, sólo cuando NO son sustancias abrasivas. Puedes conseguir que tu perro vomite haciéndole tragar agua tibia  levemente salada.
    • Carbonizar pan y hacer que el perro lo trague (puedes mezclarlo con agua). Básicamente se trata de carbón activado que absorberá una gran parte del veneno que el perro conserve todavía en su estómago.
    • Llevar al perro al veterinario lo más rápido posible e informarle del lugar donde el perro ha sido envenenado o por donde lo hemos paseado por si el veterinario ha recibido más casos y sabe de que sustancia se puede tratar.
    • Sería aconsejable presentar una denuncia par evitar en la medida de lo posible que el caso se repita.
    • En el Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20) te puede ayudar si la intoxicación de tu perro se ha producido por la ingestión de una sustancia identificada. No tengas problema en llamar, te atenderán con la misma profesionalidad que en un caso humano.

Ten especial cuidado con las zonas que estén siendo desratizadas. El veneno que se una es un anticoagulante, normalmente un derivado de la Warfarina que es un inhibidor  de la síntesis de la Vitamnia K que puede producir la muerte por hemorragia interna u otras patologías. Alguno de lo síntomas son:

  • Petequias/equimosis: hematomas en piel y mucosas.
  • Sangrados en orina, heces, vomitos, por la nariz, etc.

Recuerda que hay otras sustancias que son peligrosas para tu perro: el chocolate, las uvas, el xilitol (edulcorante de chicles y otros alimentos), los alimentos azucarados muchos medicamentos pueden provocar daños en la salud de tu perro. Nunca mediques a tu perro sin consultar a un veterinario.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 27/01/2014 en Salud Canina y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: