Feliz Navidad…¿Y luego qué?…

perros_navidadTodos los años hay dos temporadas en las que las perreras y protectoras de animales se saturan de animales abandonados, antes de las vacaciones de verano y después de navidades. Esto ocurre por que la gente se encapricha de los preciosos cachorrillos de ojos dulces y tierna mirada y los regala o compra sin pensar en la responsabilidad y el trabajo que conlleva tener un animal.

A los meses el cachorro ha crecido, ha pasado la novedad, es molesto tener que cuidarlo y costoso alimentarlo y vacunarlo; ya no hay tiempo para jugar con el, así que un día monta en el coche para no volver y esos ojos reflejan el terror de verse sólo, muerto de frío, abandonado en cualquier sitio. Su mirada se ha convertido en una mezcla de miedo, tristeza y súplica; ahora es un juguete roto, su destino a pasado de los mimos y la atención, al hambre, enfermedades, peleas, malos tratos, atropellos y un largo etcétera de calamidades.Por eso, os pido por favor que se difunda este mensaje por todos los medios posibles (Facebook, Twitter, etc.) para hacer que la gente entienda lo siguiente:

  1. Los animales NO son juguetes. Si no te comprometes a cuidarlos de por vida, NO LO COJAS. Ten en cuenta que la vida media de un perro son 12 años, y de un gato unos 15 años.
  2. Hay miles de animales esperando una oportunidad. NO COMPRES, ADOPTA.
  3. Elige con cuidado tu animal, no te dejes llevar por el capricho. Infórmate del carácter, cuidados y necesidades de cada raza antes de decidir. No te quedes con un perro por que sea bonito, hay razas muy diferentes y algunas necesitan mucha atención y una educación esmerada. Si no entiendes de perros, hay muchos profesionales que estaremos encantados de aconsejarte y ayudarte sobre el perro que mejor se adapta a tu forma de vida.
  4. Intenta siempre que puedas que los cachorros permanezcan con la madre hasta los tres meses de edad, puesto que durante este tiempo, la madre enseña a sus cachorros cosas que le serán muy útiles para su etapa de adulto. Muchos cachorros que son retirados antes de esta etapa de impronta, muestran con el tiempo problemas de conducta. Si por diversas circunstancias no es posible dejar a los cachorros con la madre, sería aconsejable buscar una hembra, a poder ser tranquila y sociable, para que los cachorros viviesen con ella hasta los tres meses de edad.
  5. Aunque parezca materialista, haz números. Tener un animal conlleva un gasto mensual y últimamente cada vez son más los perros abandonados como una formad e “ahorrar”. Antes de tomar una decisión haz una estimación de cuanto dinero cuesta un animal al año entre comidas, vacunas, etc. divídelo entre doce, y sabrás si puedes gastar ese dinero cada mes.
  6. Si coges un perro EDÚCALO. El perro vive en un entorno del cual no conoce las normas y si lo educamos, facilitaremos la convivencia entre el perro y su medio. Muchos abandonos se producen por problemas de conducta que en la gran mayoría de los casos son tratables. Hay mucha información y buenos profesionales que te pueden ayudar a educar a tu perro y hacer de tu animal un amigo.
  7. Entérate de las necesidades que tiene un animal. Cada animal necesita unas condiciones de vida específicas; si no estás seguro de poder atender bien todas las necesidades del animal que sea, será mejor que te lo pienses dos veces o que te informes antes de decidir adquirirlo.

Si después de considerar los puntos anteriores sigues dispuesto a asumir la responsabilidad de acoger un animal en tu vida, estarás demostrando una gran generosidad.

Si has tomado la decisión de compartir tu vida con un animal, por favor, hazlo de forma razonable; infórmate de lo que necesitarás, ten paciencia durante el periodo de adaptación y dale la vida que te gustaría a ti si fueras el.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 20/01/2014 en Abandono Animal, Responsabilidad Social Corporativa y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: