Jerarquía Canina

Jerarquía CaninaUno de los errores más comunes a la hora de educar a nuestro perro, quizás el más común, es humanizarlo, es decir, atribuirle esquemas de pensamiento humano. Los perros no piensan como nosotros. Es muy importante tener esto claro, ya que a pesar de que actuemos con buena voluntad, esta actitud es muy perjudicial para nuestro amigo canino.

Un perro no es un ser humano:

Empeñarse de lo contrario es generar una fuente de frustración tanto para el perro como para nosotros. Una de las cosas que los perros demandan y necesitan es tener un líder equilibrado. Esto tiene muchas implicaciones, así que intentaré definir alguna de las más importantes.

  • Liderazgo firme: es el rasgo más apreciado por los perros. Si su amo es el líder, ellos se relajan puesto que hay alguien al mando. El líder se encarga de resolver, y los seguidores pueden confiar y dedicarse a lo suyo mientras el líder no mande otra cosa. Es por tanto fundamental que el liderazgo se establezca y se mantenga de forma constante, ya que un perro que percibe un liderazgo flojo, intentará tomar las riendas o se estresará, según su carácter, y eso siempre acaba en problemas. Mantente firme y no consientas que el perro desobedezca una orden y tranquilo, el perro no dejará de quererte por que impongas tu liderazgo, al contrario, reforzará su confianza en ti.
  • Tranquilidad/equilibrio: los perros pasan mucho tiempo pendientes de nosotros y captan nuestros sentimientos aunque no comprendan la razón que los genera. Si te pones tenso, el perro lo sabe y reacciona dentro de su propia lógica (defendiéndote, estando alerta, etc.). Por lo tanto, en una manada es impensable que el líder sea un “neurótico gritón”.
  • Justicia/coherencia: si riñes a tu perro por algo que hasta ese día le has estado permitiendo le parecerá “injusto” así que trata de definir las reglas desde el principio. Si dejas que tu perro se suba al sofá, no te extrañe si se resiste a bajarse cuando venga una visita, puesto que hasta ese momento, para el eso estaba permitido, con lo cual el sofá es “suyo” y no se lo va a ceder a nadie por muy amigo tuyo que sea.
  • Claridad: no puedes hablar a un perro esperando que te comprenda como un humano. El perro aprende órdenes verbales, pero sólo unas pocas, dale siempre las mismas ordenes y de una en una para que el perro no se confunda.

Para un ser humano, puede parecer inaceptable que alguien intente imponerle su voluntad, pero no es así en el caso de los perros ya que su estructura social es jerárquica; Hay una pareja Alfa (líderes) que se encargan de dirigir la manada sin permitir que se cuestione su autoridad. Dentro de una “manada humana” (familia, dueño, etc.) ellos se van a comportar como saben, esto es: alguien debe tener el mando, si no lo tienes tú, lo asumirán ellos con el consiguiente riesgo que esto supone para tu tranquilidad, seguridad y bienestar.

Es curioso que en la mayoría de las familias, los perros suelen responder mejor a la autoridad de los hombres. No es que los perro sean machistas, es que simplemente la mayoría de los hombres suelen tener un carácter más autoritario; los perros ven este rasgo y actúan en consecuencia identificándolo como líder. Sea como sea, es fundamental que las personas que viven con un perro tengan la suficiente autoridad como para que el perro siempre lo vean como figuras superiores a él en mando, esto nos ahorrará la mayoría de los problemas de comportamiento que suelen tener los perros.

Un último apunte, ser un líder no significa ser cruel ni excesivo con el perro, esto no es liderazgo. No hay que maltratar al perro ni reñirle por todo. Hay que tener en cuenta que un perro es un ser vivo y necesita de cierto grado de autonomía; sí podemos prevenir un mal comportamiento, siempre será mejor y más educativo que sancionar o reñir.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 13/01/2014 en Educación Canina y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: