El Refuerzo Positivo

El Refuerzo PositivoLos premios (o refuerzos positivos), son una herramienta extraordinaria a la hora de educar/adiestrar a nuestro perro, pero para que sean eficaces, hay que administrarlos correctamente.

Para empezar, habría que distinguir que son premios para nuestro perro. Cualquier tipo de atención, incluso la negativa, puede ser un “premio” para nuestro perro, por lo tanto, deberíamos reforzar siempre las conductas que nos agraden, aunque sólo sea con una palabra amable o una canción al perro y dejar que el perro vaya seleccionando sus comportamientos ignorando al perro, dentro de lo posible, cuando su comportamiento no nos agrade. El perro asocia la atención, recompensa y caricias con el comportamiento previo, por lo que hay que hacerlo en el momento justo en el que el perro está presentando el comportamiento que queremos potenciar.

Por ejemplo si acariciamos a nuestro perro para tranquilizarlo después de intentar atacar a otro perro, le estamos diciendo que recibe atención y caricias cuando ataca, con lo que reforzaremos la conducta que le ha “funcionado”.

Por otra parte, cualquier cosa que quiera conseguir el perro puede funcionar como premio para reforzar su obediencia. Si el perro quiere salir podemos pedirle que se siente y espere tranquilo hasta que le pongamos la correa. El perro obtiene su salid y nosotros conseguimos que permanezca quieto para poder ponerle el collar. Además, rebajamos la ansiedad del perro por salir.

Los premios pueden ser de muy diversos tipos: comida, caricias, juguetes, etc. Según las preferencias del perro, podemos obtener mejores resultados con sólo observar sus gustos. Si atiende primero a la comida, caricias o juguetes nos dará la clave.

Otro pequeño consejo, nunca acariciar a un perro cuando presente un comportamiento no deseado, de este modo solo reforzaremos ese comportamiento negativo. Es mejor llamarle la atención, corregirle o ignorarlo, depende del caso.

Anuncios

Acerca de aoterod

Soy de Valladolid, tengo 26 años y soy Graduado en ADE por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Publicado el 07/01/2014 en Educación Canina y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: